CONSEJOS PARA MEJORAR TU IMPROVISACIÓN

Saber improvisar es esencial para cualquier guitarrista, a través de la improvisación mostramos nuestros conocimientos teóricos, técnicos, etc. pero hay otros dos factores igual de importantes que, a la hora de improvisar, pueden hacerte mejorar:

  • La expresión: muchas veces nos centramos únicamente en la técnica, en recorrer escalas de forma mecánica, pero olvidamos que la música la escuchamos con el fin de que nos transmita emociones, sensaciones, etc. y no para presenciar un alarde de virtuosismo con poca o nula expresividad. Por lo tanto, te recomiendo que intentes crear melodías, diferentes combinaciones de notas, introducir bendings , que utilices los silencios (son muy necesarios y harán mas interesante tu música); presta atención al ritmo utilizando diferentes figuras (le darán originalidad a tu música) y, sobre todo, toca con mucho sentimiento: será tu toque personal. Recuerda que tú tienes una forma única y personal de tocar, explótala al máximo y enriquécela observando y aprendiendo de otros guitarrista o músicos que admires.
  • El oído: es muy común ponerse a tocar sin haber analizado bien la progresión sobre la que vamos a improvisar. Muchas veces simplemente averiguamos en qué tonalidad está y nos disponemos a tocar sin parar prestando solo atención a nuestras frases, escalas, etc. Sin embargo, para que nuestra improvisación mejore es recomendable, primero, analizar bien cuáles son los acordes que componen la progresión o incluso si tiene algún cambio de tonalidad. Si sabes qué acordes, arpegios o escalas utilizar con cada acorde o progresión, se enriquecerá mucho tu improvisación dotándola de mucha mas melodía. Otra recomendación que te hago es que pruebes a cantar melodías e intentar tocarlas, a veces nuestros dedos se mueven mecánicamente repitiendo una y otra vez las mismas frases y dibujos haciéndonos sonar monótonos. Además, así, también desarrollaras tu oído musical.
  • Por último, te aconsejo que estés en constante aprendizaje de nuevas escalas, acordes, arpegios, licks, etc. Introdúcelos progresivamente en tu manera de tocar, tendrás más recursos a la hora de improvisar y tendrás menos tendencia a estancarte.

Te animo a que pongas en practica mis consejos y averigües cuáles son tus puntos fuertes para potenciarlos y cuáles tus puntos débiles para reforzarlos.

ROCK ON!

Suscríbete al blog para no perderte mis próximas lecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s