Improvisación: Grados e intervalos.

Todos los guitarristas en algún momento de nuestra vida musical nos hemos preguntado qué notas tocar para improvisar con “sentimiento”, con “gusto”, etc. Pero lo cierto es que para improvisar bien, no hace falta “nacer con don”, “encontrar la fórmula secreta” o que tus manos sean tocadas y bendecidas por el mismísimo Joe Satriani. Saber improvisar requiere de estudio, práctica y nutrirte de música de calidad y variada. En esta lección hablaré sobre algo fundamental para improvisar mejor; los grados e intervalos.

Cuando llevamos tiempo tocando escalas, empezamos a improvisar e intentar emular a nuestros referentes musicales y crear nuestras propias melodías, frases, etc. Pero después empezamos a sentir que sonamos aburridos o que no sabemos qué y cómo tocar. Por lo tanto, para intentar combatir la monotonía y falta de ideas en vuestras improvisaciones, analizaremos formas diferentes de tocar los grados e intervalos de la escala mayor, para sacarlos el máximo provecho.

Escogeremos la escala mayor de Do como ejemplo. Debemos saber que la escala jónica o mayor tiene 7 grados:

I grado Tónica (Do Mayor).

II grado super tónica (Re menor).

III grado mediante (Mi menor).

IV grado subdominante (Fa mayor).

V grado dominante (Sol mayor).

VI grado submediante o superdominante (La menor).

VII grado sensible (Si disminuido).

Ahora veremos los intervalos de la escala mayor:

Intervalo de 2ª Mayor (Do a Re, 1t tono)

Intervalo de 3ª mayor (Do a Mi, 2 tonos)

Intervalo de 4ª justa ( Do a Fa, 2 tonos y medio)

Intervalo de 5ª justa (Do a Sol. 3 tonos y medio)

Intervalo de 6ª mayor (Do a La, 4 tonos y medio)

Intervalo de 7ª mayor (Do a Si, 5 tonos y medio)

Una vez aprendida la parte teórica de la escala mayor, pasaremos a la práctica, aplicándolo en la guitarra. Aquí puedes estudiar o recordar los diagramas de la escala Do mayor. Te aconsejo que elijas un diagrama para practicar los siguientes ejercicios y según lo consigas, ve añadiendo progresivamente el resto de diagramas.

ESCALA C MAYOR

 

Los ejercicios serán tres: “Intervalos consecutivos”, “Salto de intervalos” y sustitución de la tónica y fundamental”.

Intervalos consecutivos

A veces cuando improvisamos, desde el principio tocamos todas las notas posibles, olvidando que en pocos segundos empezaremos a repetirnos. Por ello, te recomiendo que trates de contenerte e intentes crear frases mas melódicas, con menos notas. Por ejemplo, coge tu guitarra, busca una base, backing track o créala tu mismo y empieza a improvisar de la siguientes formas:

  • Empieza a crear frases con los grados I y III (Do y Mi), trata de ser melódico.
  • Presta mucha atención e importancia al ritmo (utiliza diferentes figuras rítmicas).
  • Utiliza los silencios. La ausencia de notas hará que tu improvisación respire y sea mas interesante.
  • Añade progresivamente el II grado, VII grado, y así, sucesivamente con el resto hasta crear melodías mas largas sin olvidarte de los tres puntos anteriores.

Ejemplo de frases con intervalos consecutivos

Intervalos consecutivos

Salto de intervalos

Después de haber practicado el anterior ejercicio, puede que nuestra improvisación se haya vuelto mas melódica pero quizás sea bastante predecible. Ahora se trata de tocar melodías y frases con saltos de intervalos. Por ejemplo, desde Do (I grado) hacer un intervalo de sexta mayor (La), o uno de séptima mayor (Si), o desde Mi (III grado) hacer un intervalo de quinta justa (Si). De esta forma, conseguiremos una sonoridad completamente diferente a la anterior, volviendo a generar interés en nuestra improvisación.

Ejemplo de frases con saltos de intervalos

Salto de intervalos

Sustitución de la tónica y fundamental

Generalmente tenemos la tendencia a empezar a improvisar situándonos y tocando la tónica de la escala. Si estamos en Do mayor, normalmente empezamos a tocar desde la nota Do, haciéndonos sonar de nuevo, predecibles. Para ello, te recomiendo que la sustituyas por su tercera o su quinta, por ejemplo. De esta forma, la improvisación sonará de una forma mas enriquecida armónicamente. Ahora, imaginemos que tenemos esta progresión de acordes Do, Fa, La y Mi. En este ejercicio trataremos de evitar la fundamental de cada grado. Por lo tanto, si estas en Do, toca cualquier nota de la triada, Mi (III grado) y Sol (V grado), y así sucesivamente con el resto de grados.

 

Por último, te recomiendo que una vez hayas practicado los tres puntos anteriores por separado, empieces a improvisar poniéndolo todo en práctica, siendo muy consciente de los intervalos, grados y recursos como los silencios o las figuras rítmicas. Te aseguro que tu forma de improvisar mejorará notablemente.

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  Clases de guitarra eléctrica – Sergio Mora

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