Alternativas a los acordes de quinta (powerchords).

Los acordes de quinta o powerchords, suele ser lo primero que aprendemos la inmensa mayoría de guitarristas, por su sencilla ejecución y porque es un sonido que sentimos muy familiar, por ser muy usados en la mayoría de bandas dentro del rock y sus subgéneros. Cuando llevamos años tocando la guitarra, nos suele pasar que empezamos a aburrirnos del característico sonido de los powerchords, y empezamos a sentir que nuestra música carece de interés. En esta lección te explicaré una serie de alternativas a los acordes de quinta para enriquecer tus riffs o canciones.

Lo primero que debemos entender es, ¿qué es un acorde de quinta? es un acorde de dos notas formado por su fundamental y por su quinta ( 3 tonos y medio por encima de la fundamental).

A continuación te recomendaré varias alternativas para sustituir los powerchords por otro tipo de acordes.

Acordes de tercera

Un acorde de tercera es cuando tocamos simultáneamente dos notas, la fundamental y su tercera que puede ser mayor (2 tonos por encima de la fundamental) o menor (Tono y medio por encima de la fundamental). Para saber si debemos tocar una tercera mayor o menor debemos tener en cuenta el grado de la escala. Por ejemplo en C mayor, los grados mayores son el I, IV y V, por lo tanto, en Do, Fa y Sol las terceras son mayores. En el resto de grados serán menores. Es un acorde muy utilizado en diferentes estilos de música, será tu forma de tocar lo que determine su estilo.

Acordes de cuarta

Un acorde de cuarta se compone dos notas, la fundamental y su cuarta justa ( 2 tonos y medio), excepto en el 4º grado de la escala mayor que su cuarta es aumentada ( 3 tonos). Su sonido es muy popular dentro del rock y el metal.

Acordes de sexta

Un acorde de sexta se compone de dos notas, su fundamental y su sexta que puede ser mayor (4 tonos y medio) o menor (3 tonos y 2 semitonos). Como en los acordes de terceras, tendremos que saber si la sexta es mayor o menor dependiendo del grado de la escala. Por ejemplo, en A menor natural, los grados I, II, y V la sexta es menor. En el resto de grados la sexta será mayor. Uno de los posibles usos de este acorde es combinándolo con el acorde de quinta. Si tocas un acorde de quinta, jugando con su sexta mayor te recordará al típico rock & roll, si lo tocas con sexta menor, sonará mas oscuro, mas propio del metal.

Los acordes e intervalos que nos faltan como el de segunda o séptima, no son tan comunes pero eso no quiere decir que no puedas utilizarlos, experimenta con ellos y quizás conseguirás diferentes sonidos haciendo que tu música suene distinta.

Te animo a que pongas en práctica cada uno de estos acordes y los introduzcas en tu forma de tocar, te aseguro que harán que mejores y vuelva la frescura e interés que sentías que faltaba en tu música.

 

Si te ayudó y gustó la lección,  suscríbete a mi web! (recibirás mis próximas lecciones, licks…).

¿Te gustaría aprender armonía, escalas, arpegios, etc. y aplicarlo en tus composiciones e improvisaciones? 
Clases de guitarra eléctrica en Madrid y a través de Skype!