Entrevista a Félix Lasa de Leize

Leize es una banda referente que desde la década de los 80 nos marcó a muchos con cuidadas melodías vocales, guitarras potentes y una característica forma de contar su visión del mundo a través de sus letras. Es un autentico placer poder entrevistar a Félix Lasa, vocalista, guitarrista y compositor de Leize.

Félix Lasa (Leize): siempre están los mismos subidos a la ola y eso solo se consigue machacando a los del piso de abajo, que son lo que lo sujetan. Si a eso lo llamamos escena, pues ya lo tienes, como en casi todo, miles sujetan a tres.
Felix Lasa Leize entrevista

Foto de Preko rock

1. Siempre sentí curiosidad por saber qué grupos te han marcado y te han influido en la forma de tocar y componer.

Más que grupos en sí, me ha interesado siempre el modo de articular las canciones, o sea que lo mismo me ha llamado la atención Leño, que Neil Young o Anthrax, que Testament… No sé, para mí una canción tiene que emocionar, por un riff, una melodía, una dinámica, etc. Algo así, porque tampoco sé exactamente decirlo, las canciones salen como salen y mandan siempre.

2. Me gustaría preguntarte cómo aprendiste a tocar la guitarra y a cantar. ¿Has recibido formación musical o has sido autodidacta?

Totalmente autodidacta, lo que sale y ha salido siempre ha sido así.

Al principio fui a recibir clases de guitarra, pero enseguida me di cuenta de que una cosa es tocarla, que el profesor lo hacía de lereles, y otra muy distinta es enseñar, que siempre me ha parecido muy difícil. Además, eran años en que la tecnología no es como la actual y todo era más rudimentario, pero a su vez, te obligaba a trabajar más, era muy diferente. Pero sí, la carrera ha sido a pelo.

3. ¿Cómo es tu proceso creativo y compositivo? ¿Usas la guitarra para crear la música o eres más de buscar la melodía o el riff mentalmente o tarareando?

También depende de la canción, algunas por melodía de voz, otras por letra, algunas pocas por un riff determinado… Pero siempre es un comienzo, luego ya cogen el mando, en mi caso, la voz, la melodía y la letra.

4. ¿En algún momento has sentido la necesidad de colgar la guitarra y el micrófono? Si es así, ¿cuál fue la razón?

Colgar para dejarlo del todo? No!!

Alejarme de las canciones unos días sí, de hecho, lo hago casi siempre después de medio terminarlas, las escucho a los días y, si no me dicen nada, al cubilote, jajaja. Pero dejarlo, no podría… al menos así lo he sentido hasta ahora. Forma parte de mi vida el hacer canciones, sea para lo que sea, aunque sea solo para guardarlas.

5. ¿Tocar rock ‘n’ roll es una buena forma de ganarse la vida? ¿Qué le dirías a los jóvenes que deciden aprender a tocar un instrumento y montar una banda de rock ‘n’ roll?

Hay que ser sincero con uno mismo desde el principio, como todo en la vida, sea rock o lo que sea que hagas. Qué es ganarse la vida? Solo facturar? O ser capaz de levantarse a las mañanas con ganas de vivirla, haciendo lo que realmente te llena y te gusta? En este caso, y si lo haces sinceramente, siempre vas a triunfar.

Otra cosa es si se busca únicamente el llamado éxito, para eso tienes que ser capaz de engañar al resto engañándote a ti mismo. Todo depende de lo que quieras hacer con tu vida, si solo quieres luces y focos, o si quieres ser feliz.

6. Un rasgo característico de la música de Leize es el cuidado trabajo vocal que hacéis en cada disco. ¿Trabajáis mucho en este aspecto como banda o sale de una forma más espontanea?

Eso lo intento cuidar y mimar al máximo siempre, desde los inicios. El lenguaje para mí es fundamental, y el modo de expresarse también. Cierto es que yo también ya sé decir las cosas, digamos, a la moda que se tercie en le momento, no hace falta ser erudito para ver que algunos se suben a la ola del día a día para estar enganchados a la inmediatez. Pero bueno, en mi caso intento escribir y describir a mi manera lo que veo a mi alrededor.

7. En los años 80 y 90, ¿dónde tuvo Leize más repercusión y apoyo?

Por suerte, a nosotros siempre nos ha apoyado la gente, si fuera por algunos medios y algún que otro esperpento, no estaríamos aquí.

8. En aquellos años, ¿con qué bandas tuvisteis afinidad y buen rollo?

Creo que buen rollo y afinidad la hemos tenido con casi todo dios, lo vemos y lo notamos cada vez que salimos, tanto con bandas como con técnicos, o sea que específicamente no te sabría decir tampoco: Pero por decir algo: Porretas, Reincidentes, Vhaldemar, Saratoga, etc. Por poner ejemplos de bandas que son antagónicas en los planteamientos, pero que con nosotros se llevaban y se llevan genial.

9. Canciones como “Futuro para mí”, “Acosándome” o “La Rueda” tienen unas letras con mucha carga de crítica social. ¿Qué problemas sociales queríais reflejar con estas letras? ¿Siguen vigentes esos problemas hoy en día?

La problemática social sigue latente en el mismo nivel que cuando las escribí, o diría que actualmente hasta de modo superior. El empobrecimiento social y cultural disfrazado de igualdad en derechos teóricos sobre el papel, que lo aguanta todo, es impresionante, ha empeorado.

Hay un tema en el disco Deriva que dice “[…] la idiocia es la estrategia”. Ahí lo tienes.

10. La canción “Absurdo” relata la dura realidad de los jóvenes y las drogas en los años 80. ¿Cómo viviste aquel problema social? ¿Crees que había intereses en que la droga llegara a los barrios obreros?

Fueron años en los que empezaba todo tras la dictadura.

Así es, en realidad es una alarma sobre lo que se veía claramente de lo que se pretendía. En ese caso era la juventud de Euskalherria, que apagando el ímpetu de una generación metiéndolos en el infierno del consumo, ya no te piensan en otra cosa que en la siguiente dosis.

11. En mi opinión, Leize ha reunido a seguidores que podían venir del heavy metal, rock urbano o punk rock. ¿Os habéis sentido parte de alguno de estos movimientos? ¿O habéis querido manteneros al margen de etiquetas?

En realidad, es la forma de hacer canciones de rock ‘n’ roll, pero de modo libre, tanto en las estructuras como en el sonido. Quiero decir que, sin dejarse llevar por las tonterías esas de “de esta forma no, porque forma parte de esto o aquello”, entonces, hago los temas según me salen en el tiempo. Nunca nos hemos planteado ni ser o no ser parte de nada más que de Leize y hemos hecho canciones como “Muros”, “A tu lado”, “Y otra vez” o “No podrán”, que el único hilo común que tienen es la forma de hacer las canciones que tengo para Leize.

12. Yo tuve la suerte de encontrar los discos Buscando…mirando y Loca Pasión en casa gracias a mi padre. ¿Cómo crees que está llegando a vosotros la gente más joven?

Ahora mismo, muchos como tú o porque nos ven por primera vez en directo en algún concierto y ya se quedan enganchados, jajaja, el rock ‘n’ roll es así.

13. Vuestro último disco es muy potente. Mantiene el estilo clásico de la banda, pero hay nuevos elementos musicales que hacen que suene muy fresco y actual ¿Qué puede ofrecernos Leize en un futuro cercano?

Nosotros tampoco somos de mucho prometer, lo único que puedo decir es que seguiré haciendo canciones intentando emocionar de un modo u otro.

En el último disco le hemos dado una vuelta más a las estructuras, al modo de hacerlas en cuanto a armonía y dinámica. Pero, como dices, siempre dentro del modo de hacer las canciones que tiene uno.

14. El mundo de la grabación y producción de música está en constante evolución. ¿Ha cambiado mucho la forma de grabar respecto a vuestros primeros discos? ¿Habéis usado medios digitales tan usados en la actualidad o tratáis de mantener las formas de grabación clásicas?

Todo ha cambiado una barbaridad, pero al final básicamente todo pasa por las personas, sobre todo si luego quieres mostrar lo que de verdad eres, en directo. Quiero decir, que puedes utilizar la tecnología como quieras, y actualmente es algo casi ilimitado, pero muchas veces lo que ocurre es justamente lo contrario, y es que miles de bandas suenan igual o muy parecido.

La tecnología ayuda en muchas de las facetas como la composición, ensayo, archivo, edición, etc. Pero, al final, lo que queda es la esencia de cada solista o banda, si es que lo que se quiere crear es algo personal. Otra cosa es que se quiera ir a la moda de lo que se lleve, tanto en sonido como en forma, porque tal o cual haya tenido el llamado éxito, entonces pues todavía te lo hace más fácil que antaño.

Nosotros optamos por ir buscando siempre lo que creemos mejor para lo que queremos mostrar en las canciones. Entonces, Deriva lo hicimos en analógico y Leize lo hemos hecho a través de perfiles de guitarra creados por nosotros y nuestro técnico, Oihan.

Cada uno elige el modo de expresarse, pero también delata la inquietud que pueda tener, al final a cada uno le avala, o no, su propia trayectoria.

15. ¿Cómo ves la escena de rock actual?

Siempre me ha fascinado eso de la escena, es tan irreal que no sé cómo ha subsistido como idea en el tiempo. Como en casi todo, existe mucha palabrería, es muy mediático el querer hacerte creer que formas parte de algo (los humanos siempre hemos sido básicamente de clan, y lo saben), y se intenta vender una idea de algo que realmente no existe.

A eso le sumas las envidias y que básicamente este es un país bipolar, pues realmente no sé de qué escena me hablas. Si te fijas, en la parte cumbre de, llamémosle, la pirámide, siempre están los mismo subidos a la ola y eso solo se consigue machacando a los del piso de abajo, que son lo que lo sujetan. Si a eso lo llamamos escena, pues ya lo tienes, como en casi todo, miles sujetan a tres.

16. ¿Crees que hay futuro para los nuevos grupos de rock?

Creo que sí, pero la gente tiene que tener la mente abierta para dar rienda suelta a sus ideas. Hay que estudiar, experimentar, cultivar los textos, volver a empezar, etc. Es decir, pensar en crear, y hacerlo siendo uno mismo, antes que en querer vender, sin ser.

Vamos, que la personalidad de banda o solista no la vas a descargar de ningún tutorial, a no ser que quieras ser otro, entonces serás uno más plagiando a otro que ya está y terminarás dejándolo porque ni tú sabes quién eres.

Dicho lo anterior, talento hay, pero habría que quitarle la mochila de las prisas que es uno de los grandes enemigos en la actualidad de cualquier ámbito de la vida.

Terminamos la entrevista con las cinco preguntas que siempre estarán presentes en las próximas entrevistas.

17. ¿Qué estilo musical o artista dejó de interesarte a lo largo de los años? ¿Por qué?

Algunas bandas del llamado heavy metal nacional, de los hermanos de ruock, por predecible en las formas, actitudes y muy muy cutre en los textos. En general, la nueva hornada me gusta mucho más.

18. ¿Qué estilo o artista te ha sorprendido últimamente?

Soen. Escuché el otro día el último y me entró como cuchillo en mantequilla, sugerente, elaborado, con mucha personalidad y una ejecución acojonante.

19. Un artista o disco concreto que crees que no tiene el reconocimiento que merece y a ti te voló la cabeza.

Nosotros mismos, creo sinceramente que la banda tendría que estar a otro nivel de reconocimiento.

20. Recomiéndanos cinco discos o canciones que crees que debemos escuchar para poder morir tranquilos.

Cinco es un follón muy corto para poner antes de que alguien se muera, jajaja. Pero bueno, así a bote pronto : The Extremist, de Satriani; The Art Of Rebellion, de Suicidal Tendencies (vaya título guapo); The Illusion of Progress, de Staind; Hijos del agobio, de Triana; y Tubular Bells, de Mike Oldfield. Y según escribo estos te vienen mil… desde Mozart o Dire Straits a Testament… imposible elegir, seguro que en una hora te diría otros y empezaría por Annihilator, yo qué sé… Me gusta de todo y no he mencionado ni a Benito Lertxundi ni a Mikel Laboa, que son parte de mis raíces.

21. ¿Crees que en nuestra época hay talento y creatividad o cualquier tiempo pasado fue mejor?

Hay un talento descomunal, pero que no es libre. Creo que tampoco hay tanto como se quiere mostrar en las redes o en lo publicitado a saco, pero el que hay, está encadenado a las prisas y cegado por el llamado éxito que, casi siempre, poco tiene que ver con sentirse realizado, que eso sí que es triunfar.

Lo de “cualquier tiempo pasado fue mejor” y “está todo inventado” es de mentalidad mediocre y con muchas limitaciones. Que, al final, solo busca igualar a todos en la inoperancia, luego viene alguien como Galileo y le da la vuelta a todo.

Hay que volar y, sobre todo, dejar volar.

Mil gracias por la entrevista…

Abrazos a todos.

Aupa Leize!!!

Foto de Tuco Martín