Aprende a Modular

Escala DO Eólico

Seguramente te has dado cuenta que muchas canciones tienen algún cambio de modo, tonalidad o incluso varios. Al principio, únicamente solemos tocar en una misma tonalidad en nuestras improvisaciones o composiciones propias pero estaremos obviando un recurso muy útil para dar frescura y originalidad a nuestra música: La modulación. Lo primero que debemos tener bien claro es:

¿Qué es la modulación?

La Modulación es cuando en una misma canción, improvisación, etc. Cambiamos de tonalidad.

 

En esta lección aprenderemos a improvisar en dos Tonos: LA menor y DO menor. Lo trabajaremos sobre el backing track que tienes justo debajo. En él podrás observar y escuchar como modula constantemente de La menor a Do menor. Por lo tanto, lo primero que haremos será aprendernos bien las dos escalas que trabajaremos; Pentatónica menor y Escala Eólica (menor natural). Si todavía no conoces bien la escala pentatónica te recomiendo que primero vayas a la lección: Domina la pentatónica mayor y menor para un mejor control de la escala y mayor provecho de esta lección. Si aún no conoces bien la escala Eólica, aquí te dejo los diagramas de la escalas LA menor y Do menor:

 

 

A continuación, te detallaré las formas de estudiar y practicar la modulación.

  • Escoge una zona del mástil que comprenda 4 o 5 trastes.
  • Busca las tónicas de La menor y Do menor.
  • Visualiza y recorre el patrón pentatónico menor de La y de DO.
  • En esa zona empezaremos a improvisar modulando según nos vaya indicando el backing track.
  • Añadiremos progresivamente los siguientes posiciones de la escala pentatónica hasta llegar a tocar en todos el mástil.
  • Repetiremos el mismo proceso con la escala Eólica.
  • Por último, combinaremos las dos escalas (pentatónica menor y eólica). Te recomiendo que elijas una zona (4 o 5 trastes) y vayas añadiendo progresivamente las siguientes posiciones).

 

Si te ayudó y gustó la lección,  suscríbete a mi web! (recibirás mis próximas lecciones, licks…).

 

No olvides compartir la lección con tus amigos!

 

 

¿Te gustaría aprender armonía, escalas, arpegios, etc. Y aplicarlo en tus composiciones e improvisaciones? 
Clases de guitarra eléctrica en Madrid y a través de Skype!

 

 

Si te sirven de ayuda mis lecciones, licks, etc. Puedes apoyar mi trabajo invitándome a una cerveza con un simple donativo a través de Paypal.

Gracias