Estilos, etiquetas, géneros, subgéneros…

 

Vivimos en una sociedad en el que sentimos la necesidad de catalogar todo por estilos, etiquetas, etc. Esto tiene una parte positiva que nos permite asociar y encontrar rápidamente gustos, preferencias… Pero quizás te hayas dado cuenta que la parte negativa es que todo está demasiado dividido, haciendo que se tenga menos fuerza y relevancia.

En el mundo musical pasa exactamente lo mismo. Dentro de lo que es el rock tenemos; clásico, progresivo, alternativo, garage, etc. Y en el metal; thrash, death, black, industrial, core, gothic y un largo etcétera. Las etiquetas están bien cuando nos sirven para encontrar y compartir música pero en el momento que se tiende a dividir, apartar y criticar entre estilos, solo estamos tirando piedras sobre nuestro tejado. A veces, nos quejamos de la falta de público en los conciertos, de la falta de nuevas bandas, etc. Pero también muchas veces nos encerramos en un estilo concreto (death por ejemplo)  y sentimos lejanía e incluso críticas con otro estilo (heavy metal por ejemplo) obviando e ignorando que comparten muchas similitudes musicales, estéticas, etc.

Por esta razón, pienso que deberíamos preocuparnos menos por las etiquetas y más por la música. Estar abiertos a cualquier estilo y disfrutar sin prejuicios de muchos de los subgéneros que afortunadamente tenemos dentro del rock y el metal. También recomendaré encarecidamente que estemos abiertos a otros  géneros musicales pues nos enriquecerán musicalmente. Todo esto nos ayudará a llevar la música a un nuevo escenario donde el mestizaje musical genere nuevos estilos y grandes composiciones. Quien se imaginaría en los 60 que solo 10 años después Black Sabbath, Deep Purple, etc. Cambiarán el panorama musical  para siempre. A finales de los 70 bandas como The clash, Ramones, Sex pistols, etc. Revolucionaron el rock con su actitud punk. En los 90 Nirvana, Pearl Jam… Volvieron a cambiar el rock. Y ahora tenemos a bandas actuales como System of a Down, Opeth, Leprous, Volbeat, etc. Que mezclando diversos estilos ya se han convertido en bandas imprescindibles en nuestra vida.

A continuación, recomendaré 10 canciones de diversos subgéneros del rock y metal de bandas actuales y otras que ya podemos considerarlas clásicas.

KVELERTAK –  BLODTORST (METAL & PUNK ROCK)

OPETH HEIR APPARENT (etapa death metal progresivo)

OPETH – CUPS OF ETERNITY (etapa rock progresivo)

PARKWAY DRIVE – VICE GRIP (METALCORE)

GHOST – SQUARE HAMMER (HARD ROCK)

LEPROUS – THE PRICE (METAL PROGRESIVO)

ANGELUS APATRIDA – SHARPEN THE GUILLOTINE (THRASH METAL)

KADAVAR – THE OLD MAN (HARD ROCK PSICODELICO)

BEYOND CREATION – FUNDAMENTAL PROCESS (DEATH METAL TÉCNICO)

ENFORCER – UNDYING EVIL (HEAVY METAL)

 

 

 

 

Suscríbete a mi web! (recibirás mis próximas lecciones,  artículos, licks…).