Aprende, experimenta y disfruta la música… de ayer y de hoy.

Los sonidos y música que forman parte de nuestra vida, memoria y ADN musical, nos marcan una fuerte tendencia a la hora de componer, e incluso nos imponen una serie de normas y prejuicios sobre como crear música, haciendo que nuestra imaginación y talento se vean mermados o coartados por miedo a sonar diferente y ser rechazados en el ámbito musical.

No me quiero imaginar la cara que pusieron aquellos hombres y mujeres de la época, cuando Chuck Berry irrumpió en la historia de la música con su “Johnny B. Goode” transformando para siempre la música moderna. O cuando en plena etapa “hippie” llegó Tommy Iommi, Ozzy Osbourne y compañía, con su distorsión, tonalidades menores, letras oscuras e inventaron  lo que hoy conocemos como heavy metal. Eddie Van Halen, revolucionó el mundo de la guitarra eléctrica tocando sobre el diapasón con la mano derecha popularizando la espectacular y genial técnica conocida como “tapping”. Podría escribir varias páginas con otros grandes como Ritchie Blackmoore (Deep purple, Rainbow…) con su magistral mezcla de hard rock y la influencia de la música clásica, Ian Anderson (Jethro tull) introduciendo la flauta travesera y mezclando el rock progresivo con el folk, y por nombrar a un genio de nuestra actualidad mencionaré a Mikael Åkerfeldt (Opeth) con su increíble mezcla de death metal con el rock progresivo. Estos son solo algunos ejemplos, de como personas con un talento original han sido capaces de cambiar y revolucionar el mundo de la música y hacerlo mas interesante, haciéndonos ver como aprender y amar la música actual y del pasado, no debe quitar espacio a la experimentación y a la evolución. Un solo pentatónico al estilo de Angus Young nos seguirá emocionando pero, ¿Por qué no disfrutar y admirar la maravillosa música que se crea en nuestra época?

Sé protagonista de la música de nuestro tiempo, aprendamos de los grandes músicos del pasado y revolucionemos nuestro presente. ¿Quién sabe si algún día se estudiará y escuchará nuestra música en el futuro? Tú puedes ser el siguiente 😉 .

Nuestros referentes e ídolos musicales no crearon su música de la nada, la gran mayoría de ellos fueron apasionados de la música antes que músicos. Slash uno de los iconos de los 80´s y nuestro tiempo fue influenciado por Jeff Beck y Jimmy Page entre otros, Dimebag Darrel (Pantera) con su estilo único y agresivo fue influenciado por artistas de la talla de Randy Rhoads, Kiss o Judas Priest y a su vez Dimebag Darrel influenció a bandas como Machine Head, Lamb of god, etc. Te anímo a que investigues que artistas o bandas influyeron a las bandas o solistas que escuchas y admiras, seguro que te llevarás algún que otro gran descubrimiento.

Aprende y absorbe todo sobre tus guitarristas e instrumentistas favoritos, analizalos y haz tuyos sus licks, riffs, formas compositivas, pero intenta crear tu propia música, cambia la forma de hacer las cosas, busca nuevos sonidos, etc. Nadie dijo que fuera fácil ser original, pero si no lo intentas… quizás nos estemos perdiendo la próxima evolución de la música moderna.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *