Introduce el tritono (b5) en tus riffs de metal.

Si te apasiona tocar riffs metaleros y quieres darle un toque mas agresivo e interesante, esta lección te será de gran ayuda. El tritono es una quinta bemol o cuarta aumentada. En un contexto de blues, si añadimos la b5 (blue note) a la pentatónica, se formaría la escala de blues. En esta lección analizaremos el uso del tritono (b5) en el estilo: metal. En el ámbito del rock y metal, Black Sabbath fue una de la primeras bandas en popularizar el tritono. Más adelante, la corriente thrash empezó a usarlo habitualmente en sus composiciones. Si estas componiendo un riff, por ejemplo en Mi menor, añadir la quinta disminuida (La#) será un buen recurso para sonar diferente y acercarte más al sonido de bandas como Slayer, Kreator o Megadeth. Te mostraré dos ejemplos de uso del tritono en Black Sabbath y Slayer.

Black Sabbath – Symptom of the universe

 

Symptom of the universe es un claro ejemplo del sonido del tritono. En la partitura puedes observar con un circulo la b5 (La#).

Symptom of the universe1_phixr.png

 

Slayer – Raining blood

La afinación de la canción y tonalidad es Mi bemol. En la partitura puedes ver con un circulo la b5.

 

Slayer - Raining blood

 

A continuación, aprenderemos la escala de Mi menor natural con su b5. Si ya sabes la escala menor natural, solo tendrás que añadir una nota.

Rojo: Tónica – Negro: Notas de la escala – Azul: b5.

e-menor-natural-b5.png

 

Una vez aprendida la escala menor natural con la quinta disminuida (b5), es el turno de ponerlo en práctica con la guitarra. He escrito este riff (partitura y audio) como ejemplo y ejercicio, para aprender a utilizar el tritono en un contexto de metal. La tonalidad es Mi menor y su b5 es La#.

riff-b51.png

 

Este ejercicio es solo un ejemplo de como se puede poner en práctica la b5. Te anímo a componer tus propios riffs, licks o solos introduciendo la quinta disminuida. Observarás como el sonido de tus composiciones o improvisaciones, se acerca más al estilo de bandas como Pantera, Metallica, Slayer, etc.

Si te ayudó y gustó la lección,  suscríbete a mi web! (recibirás mis próximas lecciones, licks…).

No olvides compartir la lección con tus amigos! 😉

 

¿Te gustaría aprender a componer y mejorar tus improvisaciones? 😉

Clases de guitarra eléctrica – Sergio Mora