, ,

Patrones melódicos en pentatónica menor (forma diagonal)

En anteriores lecciones como Domina la pentatónica o Pentatónica menor en dos cuerdas, hemos practicado la escala de forma vertical y horizontal. Ahora nos toca el turno de trabajar la pentatónica con una mezcla de las dos anteriores: en forma diagonal. Se trata de un ejercicio muy interesante que nos dará un sonido o fraseo mas avanzado y divertido. Consiste en tocar patrones melódicos de 3 y 4 notas en diferentes cuerdas y dibujos pentatónicos. Guitarristas como Zakk Wylde, Slash, Dave Mustaine, Jimmy Page y un largo etc. han usado estos patrones en sus solos de guitarra y a todos nos conquistaron. Los siguientes patrones melódicos están escritos en la pentatónica menor de MI.

 

  • El primer patrón tocaremos 3 notas en sentido descendente desde el dibujo E hasta el A. Empezamos en 1ª cuerda y acabaremos en 5ª. Como puedes observar en los finales de los tres primeros compases tenemos silencios. Le dan un toque mas interesante al patrón. Te recomiendo introducir silencios en los patrones melódicos y experimentar con la idea.
  • El segundo también tocaremos 3 notas pero en sentido ascendente, desde el dibujo A hasta el E.

  • Los primeros tres compases tocaremos un patrón de cuatro notas en sentido descendente. Recorriendo desde el dibujo E hasta el A.
  • En el segundo pentagrama también tocaremos un patrón de 4 notas pero en sentido ascendente. Desde el dibujo A hasta el E.

 

En cuanto a la parte técnica, te recomiendo tocarlo con alternate picking (púa contra púa). Conseguirás un sonido muy contundente. Prueba a tocarlo con Palm mute en las cuerdas más graves. De esta forma, jugarás con sonidos diferentes y controlarás mejor el ruido. Por último, una vez que seas capaz de tocar los patrones con facilidad, improvisa con ellos en diferentes tonalidades. En mi canal de Youtube encontrás backing tracks para practicar los patrones melódicos.

En mis clases de guitarra eléctrica puedo ayudarte a mejorar tu forma de tocar y comprender mejor que sucede entre las cuerdas y los trastes de una forma amena y creativa. Más información en: Clases de guitarra eléctrica – Sergio Mora

 

Si te ayudó y gustó la lección,  suscríbete a mi web! (recibirás mis próximas lecciones, licks…).

No olvides compartir la lección con tus amigos!