,

3 errores muy comunes en el aprendizaje de las escalas

¿Eres capaz de improvisar con las escalas que conoces en todas las zonas del mástil?

Puedes averiguarlo haciendo el ejercicio de la lección «Visualización de escalas»
Es muy frecuente encontrarme en mis clases el perfil de alumno que lleva tiempo tocando, sabe algunas escalas y acordes, toca alguna canción, etc. pero no es capaz de tocar esas escalas que cree conocer en cualquier zona del diapasón y desde cualquier cuerda. Ya sea porque en las clases que recibió con anterioridad no profundizaron en el aprendizaje (comprensión teórica y visual) de las escalas o porque las aprendió en internet de forma dispersa, aleatoria y sin ningún seguimiento, es muy común el guitarrista principiante/medio que cuando se encuentra en la tesitura de improvisar en una tonalidad poco habitual y/o desde cualquier cuerda o zona se pierde constantemente o directamente no es capaz de tocar la escala que creía conocer.
En esta lección hablaré sobre 3 errores comunes que trato de solucionar en mis clases de guitarra eléctrica y recomendarte nuevas formas de practicar y estudiar las escalas.
  1.  Empezar siempre desde la 6ª cuerda. Suele ser muy habitual que para empezar a tocar una escala, la cuerda más grave sea siempre el inicio para muchos guitarristas pero, ¿Acaso todas las pociones de la escala empiezan desde la 6ª cuerda? No, Solamente un par de posiciones de las 5 (posición centrada) o 7 (3 notas por cuerda) empiezan desde dicha cuerda. Por lo tanto, las escalas se han de empezar a tocar desde su tónica si las queremos aprender correctamente y no depender de la socorrida 6ª cuerda para poder empezar a improvisar.
  2.  Aprender únicamente las escalas de forma vertical. Muy típico es aprender y repetir hasta la saciedad la escala de forma de abajo/arriba y de arriba/abajo pero, ¿Sólo se puede tocar la escala de forma vertical? No, también se puede tocar de forma horizontal, diagonal o con saltos de cuerda. Por ello, un nuevo objetivo puede ser reaprender las escalas que conozcas de las anteriores formas.
  3.  Tocar solamente en una o muy pocas tonalidades. También es muy típico aprender e improvisar en una tonalidad o alguna otra, siendo las más comunes Do, Sol, Mi, La… pero, ¿Por qué no tocar y aprovechar las 12 tonalidades en las que podemos crear música? Pues como no se me ocurre ningún incoveniente… ya tenemos nuevo proposito para mejorar. Ponte a prueba e intenta improvisar y componer en tonalidades menos habituales. ¿Mib, Sib…? 😉
Te animo a poner en práctica o solucionar los tres puntos anteriores y te aseguro que conseguirás muy buenos resultados. Si te sentiste identificado, me gustaría que me contaras tu experiencia.
En mis clases de guitarra eléctrica podemos profundizar en tu práctica y estudio de la guitarra eléctrica de forma más personalizada y adaptada tus necesidades como guitarrista. Contacta conmigo para reservar tu primera clase gratis y/o preguntarme cualquier duda que tengas respecto a mis clases.
————————————————————————————————————————————–

Contáctame

Suscríbete y recibe lecciones, licks, artículos…