Estudiar sin guitarra (práctica mental)

El tiempo de estudio y práctica puede convertirse en un problema debido al trabajo, familia, etc. Por ello, es importante saber que hay mucho trabajo por hacer sin guitarra. La práctica mental suele ser olvidada y, sin embargo, es muy beneficiosa para mejorar en diversas habilidades como la concentración, imaginación, visualización y una mejor asimilación de lo aprendido. A continuación, os detallaré una serie de ejercicios mentales, donde estudiar sin necesidad de tener tu guitarra, en esos ratos de espera o libres, que podrás concentrarte en practicar mentalmente.

Aprender las notas en el mástil

Hay muchos guitarristas que a pesar de llevar tiempo tocando, siguen sin saber ubicar las notas en su guitarra. Estos ejercicios te ayudarán a saber todas las notas en el mástil.

  • Recuerda el nombre de las cuerdas al aire y a partir de ahí, escoge una cuerda y ve nombrando la nota que le corresponde a cada traste.
  • Elige una nota al azar y busca mentalmente todas las octavas en el mástil. Recuerda que la distancia de las octavas entre sí, es la misma para todas las notas.

Intervalos

Ser bueno y  rápido contando intervalos te facilitará mucho las cosas. Para conseguir esa agilidad, calcular intervalos mentalmente será un gran ejercicio. A continuación, te propongo varios métodos para mejorar tu habilidad calculando intervalos:

  • Crea tus propios ejercicios. Por ejemplo, de E a G ¿Cuántos tonos y semitonos hay? 1 tono y un semitono, por lo tanto, es una tercera menor. ¿De qué intervalo es G de A? séptima menor.
  • Calcula intervalos de acordes. Por ejemplo, FMAJ7:  F (fundamental, A (tercera mayor), C (quinta justa), y E (séptima mayor).
  • Por último os recomiendo esta app, muy práctica y sencilla, perfecta para mejorar en el calculo de intervalos. Chords Teacher

Escalas, triadas, arpegios…

Aprender y memorizar escalas, triadas y arpegios puede llevarnos tiempo. Por ello, si aprovechamos el tiempo en que no tenemos guitarra a mano pero si podemos practicar mentalmente, memorizaremos y asimilaremos mejor y mas rápido los diferentes acordes o escalas.

Escalas:

  • Ubica las tónicas y sus octavas en todo el mástil mentalmente.
  • Recorre mentalmente las escalas pensando en grados y cuerda por cuerda.

Triadas:

  • Elige un grupo de 3 cuerdas  y construye triadas en estado fundamental (tónica en cuerda mas grave), 1ª inversión (tónica en cuerda mas aguda) y 2ª inversión (tónica en cuerda del medio. Y así, sucesivamente en el resto de grupos de cuerdas.

Arpegios:

  • Elige un traste y desde la cuerda mas grave, contruye arpegios mayores, menores, dominantes, etc. Lo mismo con el resto de cuerdas.

 

No hace falta estudiar mentalmente dos horas diarias para ver resultados, solamente con aprovechar aquellos ratos donde podamos concentrarnos, observaremos como mejoramos con nuestro instrumento.

El estudio y práctica mental nos ayudará a visualizar y comprender mejor y, por lo tanto, a la hora de practicar con la guitarra observaremos como lo que antes estaba dudoso, ahora lo veremos con mayor claridad y precisión.

Si te ayudó y gustó la lección,  suscríbete a mi web! (recibirás mis próximas lecciones, licks…).

No olvides compartir la lección con tus amigos! 😉

¿Te gustaría aprender armonía, escalas, arpegios, etc. y aplicarlo en tus composiciones e improvisaciones? 

Clases de guitarra eléctrica en Madrid y a través de Skype!