TOCAR CON LOS OJOS CERRADOS

tocar-con-los-ojos-cerrados (2)ahoral.jpg

Por todos es conocida la expresión “tocar con los ojos cerrados” refiriéndose a tocar muy bien o tocar rápido y limpio, etc. Pero en esta lección la expresión “tocar con los ojos cerrados” será un ejercicio para llegar a tocar mejor y con mas habilidad. Se trata de aprender y memorizar una escala, arpegio, acorde, etc. y sus correspondientes dibujos o patrones para después tocarlos e improvisar con ellos pero sin mirar al mástil. Cerraremos los ojos e imaginaremos en nuestra mente nuestros dedos recorriendo el diapasón. Los objetivos de este ejercicio son :

  • Memorización de los dibujos de la escala, arpegio, acorde, etc. Si eres capaz de tocarlos y visualizarlos en tu mente sin mirar al mástil, los habrás grabado para siempre en tu cerebro.
  • Desarrollar tu oído musical. Cuando empieces a practicar el ejercicio es probable que te equivoques de posición y es ahí donde tu oído debe decirte si estas tocando la nota correcta, y si no es así,  te ayudará a corregirla. Todo ello, te recuerdo, sin mirar nunca al diapasón.
  • Habilidad para tocar sin necesidad de mirar a la guitarra. Es bastante molesto tener que estar mirando continuamente al mástil para tocar, sobre todo en directo. Por ello, este ejercicio te será de gran ayuda para poder conseguir tocar la guitarra sin tener que estar constantemente mirandola.

No importa si estas empezando a aprender tu primera pentatónica o si ya eres un guitarrista mas experimentado, tocar con los ojos cerrados te ayudará a aprenderte mejor cada nueva escala, arpegio… o a consolidar mejor lo aprendido. A continuación te aconsejaré como practicar:

  • Improvisa: toca escalas, arpegios, triadas, etc. imaginando en tu mente el mástil y sus correspondientes dibujos y corrige solo con la ayuda de tu oído.
  • Practica dibujos o patrones:  visualizalos en tu mente y recorre todas las posiciones. Sé consciente de que tipo de escala estas tocando, o si el acorde o arpegio es mayor, menor, disminuido, etc. Presta atención a su sonido e intenta grabarlo en tu mente. Tu oído empezará a reconocerlos por su sonoridad.
  • Memoriza licks, fragmentos de solos o canciones : Es muy importante saber leer partituras pero un músico también debe ser hábil memorizando pues en muchas ocasiones tendrás que tocar sin partitura. Por lo tanto, te recomiendo que escojas un lick o también puedes empezar con dos compases de una canción y tratar de tocar con los ojos cerrados con la ayuda de tu memoria y visualizandolo en tu mente.

Te animo a que practiques este ejercicio siempre que puedas o lo incluyas en tu rutina de estudio, pues muy pronto obtendrás resultados y mejorarás tus habilidades como guitarrista.

 

Si te ayudó y gustó la lección,  suscríbete a mi web! (recibirás mis próximas lecciones, licks…).