Tiempo de práctica

El tiempo de práctica para conseguir avances y mejoras en nuestra forma de tocar es continuamente cuestionado y discutido. Hay quien cree que se debe estudiar 8 horas diarias como Steve Vai declaró que practicaba. Otros creen en intervalos pequeños de tiempo pero más conciso, etc. Pero la realidad es que el tiempo es totalmente subjetivo y diferente para cada persona porque no tenemos las mismas aptitutes físicas ni psíquicas. Por lo tanto, el tiempo de práctica será diferente para cada uno. Y dependerá de las necesidades y virtudes musicales, del tiempo hábil que dispongamos, del nivel en que nos encontremos, etc. Por ello, creo que no existe el método ideal o el tiempo imprescindible para lograr tus objetivos. En lo que creo es en el trabajo diario y en los retos a corto/medio plazo.

A continuación, te recomendaré varias ideas para aprovechar mejor tu tiempo de práctica y estudio.

  • Determina un espacio de tiempo (diario si es posible) para el estudio del instrumento. Es muy importante disponer de un tiempo especifico para la práctica.
  • En tu tiempo destinado al estudio, evita el movil, redes sociales, o factores que te puedan distraer de lo importante: la práctica.
  • Planteate que es lo que quieres conseguir a corto/medio plazo con el instrumento. Una vez planteado, busca ayuda en un profesor o si decides ser autodidacta, busca y compara diferentes metodos, ejercicios o formas de trabajar lo planteado. No existe el método ni ejercicio definitivo. Por ejemplo, si decides aprender una escala, busca diferentes maneras de practicarla (de forma vertical, horizontal, en diferentes tonos…).
  • ¿Ya has decidido tus objetivos? Ahora te recomiendo ser muy especifico y concreto en tus retos. Por ejemplo, si has decidido aprender una canción, te aconsejo aprender compás tras compás. Si decides aprender las tríadas o tetradas elige solo por ejemplo las menores y ponlas en práctica. Cuando seas capaz de tocarlas con facilidad, añade las mayores y así, sucesivamente. Tener retos pequeños te ayudará a poder interiorizarlos más rápido y obtener resultados antes.
  •  Por último, y por ello no menos importante es que disfrutes del estudio y la práctica de tu instrumento. Algunas veces sentimos la carga o imposición de aprender rápido pasando por alto que ante todo la música SE DEBE DISFRUTAR.  Es normal sentir frustración o tedio en algunas partes del estudio pero no debe ser lo común. Si hemos decidido dedicar nuestro tiempo a la música es porque nos hace felices, ¿No?. 🙂

El tiempo de práctica es imprescindible para conseguir nuestros objetivos. Tú has de ser quien supervise tus logros y necesidades, analiza como es tu progreso y no tengas miedo a cambiar tu forma de practicar.

Si estás interesado en tomar clases de guitarra eléctrica y mejorar tu visualización, técnica, improvisación, etc. Contacta conmigo y empecemos a trabajar en ello! Para más info, haz click en: Clases de guitarra eléctrica – Sergio Mora

Contáctame

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS PRÓXIMAS LECCIONES, ARTÍCULOS, LICKS…