Patrones melódicos en pentatónica menor (forma diagonal)

En anteriores lecciones como Domina la pentatónica o Pentatónica menor en dos cuerdas, hemos practicado la escala de forma vertical y horizontal. Ahora nos toca el turno de trabajar la pentatónica con una mezcla de las dos anteriores: en forma diagonal. Se trata de un ejercicio muy interesante que nos dará un sonido o fraseo mas avanzado y divertido. Consiste en tocar patrones melódicos de 3 y 4 notas en diferentes cuerdas y dibujos pentatónicos. Guitarristas como Zakk Wylde, Slash, Dave Mustaine, Jimmy Page y un largo etc. han usado estos patrones en sus solos de guitarra y a todos nos conquistaron. Los siguientes patrones melódicos están escritos en la pentatónica menor de MI.

 

  • El primer patrón tocaremos 3 notas en sentido descendente desde el dibujo E hasta el A. Empezamos en 1ª cuerda y acabaremos en 5ª. Como puedes observar en los finales de los tres primeros compases tenemos silencios. Le dan un toque mas interesante al patrón. Te recomiendo introducir silencios en los patrones melódicos y experimentar con la idea.
  • El segundo también tocaremos 3 notas pero en sentido ascendente, desde el dibujo A hasta el E.

  • Los primeros tres compases tocaremos un patrón de cuatro notas en sentido descendente. Recorriendo desde el dibujo E hasta el A.
  • En el segundo pentagrama también tocaremos un patrón de 4 notas pero en sentido ascendente. Desde el dibujo A hasta el E.

 

En cuanto a la parte técnica, te recomiendo tocarlo con alternate picking (púa contra púa). Conseguirás un sonido muy contundente. Prueba a tocarlo con Palm mute en las cuerdas más graves. De esta forma, jugarás con sonidos diferentes y controlarás mejor el ruido. Por último, una vez que seas capaz de tocar los patrones con facilidad, improvisa con ellos en diferentes tonalidades. En mi canal de Youtube encontrás backing tracks para practicar los patrones melódicos.

En mis clases de guitarra eléctrica puedo ayudarte a mejorar tu forma de tocar y comprender mejor que sucede entre las cuerdas y los trastes de una forma amena y creativa. Más información en: Clases de guitarra eléctrica – Sergio Mora

 

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4 licks de blues rock!

Se podría decir que el blues es una de las influencias principales de la música que escuchamos hoy en dia dentro de lo que es el rock y el metal. Bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, etc. se influenciaron del blues directamente. Después llegarían Iron Maiden, Metallica o Guns n roses, haciendo evolucionar el rock y el heavy metal pero la influencia del blues en los solos de Dave Murray, Kirk Hammet o Slash siguió siendo muy importante.

En esta lección aprenderás 4 licks que te acercarán al sonido blues rock. Los licks están escritos en la escala de blues menor en la tonalidad de MI. A continuación, puedes aprender las dos posiciones que utilizarás de la escala: Mi menor blues.

 

 

El lick 1 es una frase muy típica en el blues. La característica del sonido del lick es la combinación de la 3ª menor con la 3ª mayor que procede de la escala mayor de blues.

El lick 2 es una frase cargada de expresividad debido a los bendings. Los bends que aparecen son de un 1 tono. Practícalos bien y comprueba que suenan afinados. Una forma es; dar antes la nota a la que queremos llegar y después hacer el bending y comprobar que suenan realmente iguales.

En el lick 3 los ligados serán los protagonistas, presta mucha atención al ritmo del segundo compás.

Por último, el lick 4 tiene dos partes; el primer compás y dos primeros tiempos del segundo, con una frase muy blues rock debido al uso de la blue note y el bending de medio tono haciendo sonar a la vez la 2ª cuerda, y el resto con un final con notas cromaticas que queda muy bien para finalizar el lick o solo.

 

 

Haz click en el siguiente botón y descarga el backing track, tabs y Guitar pro

 

¿Te gustaría aprender el lenguaje de licks, escalas, riffs, etc. que se usan dentro del rock y metal? En mis clases de guitarra eléctrica puedo ayudarte a conseguirlo! Para más información, haz click en: Clases de guitarra eléctrica – Sergio Mora

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Lick #4 en Mi eólico – String Skipping

El lick #4 es un gran ejercicio para desarrollar las técnicas; string skipping (salto de cuerda),  legato y slide, presentes en el lick!

ARMONÍA

El lick está compuesto en Mi eólico. En el primer compás encontramos una tríada de Mi menor y en el segundo una tríada de La menor, tocadas de forma horizontal en las cuerdas 1 y 3. En los compases 3 y 4 continua en escala eólica de Mi.

RITMO

El ritmo de este lick es sencillo. Contiene tres figuras rítmicas corcheas, negras y blancas (el 2º compás con puntillo).

TÉCNICA

Lo interesante del lick llega en la parte técnica. Una de las técnicas que mejoraremos será string skipping. Debemos prestar atención a los saltos de cuerda, controlando los ruidos que puede generar. En los compases 1 y 2 también aparece el slide, teniendo que deslizar nuestro dedo por varios trastes. En los compases 3 y 4 la técnica que acompaña al string skipping será el legato. Practica frase por frase haciendo que suene cada nota correctamente y sube la velocidad progresivamente.

Lick Em String skipping

VISUALIZACIÓN

En los dos primeros compases puedes ver como en la primera cuerda tenemos una tríada de Mi menor y en la segunda cuerda una tríada de La menor. En los compases 3 y 4 tenemos las frases de legato con saltos de cuerda en el dibujo E de Mi menor. A continuación, puedes aprender el patrón completo.

Patrón E Mi menor

-Si quieres mejorar tu visualización de la escala eólica y desarrollar tu legato pincha en la siguiente lección.

Legato & Slide (escala menor natural o eólica)

 

En el siguiente enlace puedes descargar de forma gratuita el archivo con todo lo necesario para aprender y comprender como tocar el lick.

Incluye:

  • Pdf
  • Archivo Guitar Pro
  • Diagramas escala
  • Audio lick
  • Backing track del lick

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Riff #3 en Mi menor con b5

Esta semana el nuevo lick será un riff de estilo metal. Los riffs en el mundo del heavy metal son pieza clave en la estructura de una canción, se repiten cíclicamente, se desarrollan y se instalan en nuestra mente para siempre.

ARMONÍA

La tonalidad es Mi menor. Como puedes observar en la partitura, hay una nota (La#) que no pertenece a la escala menor natural. Se trata de un recurso muy utilizado en las composiciones de estilo metal; el tritono o b5. Aprende a utilizar y comprender el tritono pinchando en el siguiente enlace. Introduce el tritono (b5) en tus riffs de metal

RITMO

Las figuras rítmicas del riff son semicorcheas y negras en los acordes. Será un buen ejercicio para practicar las semicorcheas.

Riff en Mi menor con b5#1

TÉCNICA

El riff consiste en repetir un hammer (ligado ascendente), seguido de dos notas Mi en sexta cuerda (nota pedal) con palm mute (mutear las cuerdas). Te recomiendo que empieces con las 4 primeras semicorcheas a una velocidad que te permita tocarlo limpio y con ritmo. Si lo practicas con el Guitar pro o metrónomo, selecciona las primeras 4 semicorcheas y baja la velocidad. Ve añadiendo progresivamente las siguientes notas y velocidad.

VISUALIZACIÓN

El riff está compuesto en Mi menor +b5 en las cuerdas 5 y 6. A continuación, puedes aprender la escala en de forma horizontal en cuerdas 5 y 6. Te Será de gran ayuda practicar la escala de esta forma para componer tus propios riffs.

Mi menor cuerdas 5 y 6 +b5

En el siguiente enlace puedes descargar de forma gratuita el archivo con todo lo necesario para aprender y comprender como tocar el riff.

Incluye:

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  • Diagramas escala
  • Audio riff
  • Backing track del riff

 

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Lick #2 en Mi pentatónica mayor (hard rock)

Si te gustan bandas como Platero y tú, Slade, Thin Lizzy, etc. Este lick hará que te adentres en su sonido a la hora de improvisar. Lo primero que comprenderemos será su armonía y ritmo.

ARMONÍA

En la armadura del compás podemos observar que está en Mi mayor (Fa#, Do#, Sol# y Re#). Concretamente el lick está tocado en la pentatónica mayor de Mi.

RITMO

En la parte rítmica nos encontramos con cinco figuras rítmicas: Redonda, blancas, negras, corcheas y semicorcheas. A continuación, analizaremos la técnica y visualización para tocar el lick correctamente y comprender donde se ejecuta.

Lick E Major#1

TÉCNICA

En cuanto a la técnica, debemos prestar atención a la dirección de la púa. Practica lento y siendo consciente. También será un buen lick para trabajar los bendings. Compara tus bendings con el audio, si suena igual estarás tocandolos correctamente o si de lo contrario suenan desafinados estira la cuerda hasta que suene identico.

VISUALIZACIÓN

El lick está compuesto en la pentatónica mayor de Mi. Abajo tienes el diagrama con el patrón E de la escala pentatónica. Aprende a tocarlo empezando desde cada tónica. Es importante que no solo aprendas el lick en Mi. Debes aprender a tocar este lick y variaciones en cualquier tonalidad. Por lo tanto, para transportarlo deberás buscar este mismo patrón en la tonalidad que elijas.

MI MAYOR PENTATÓNICA

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Pincha en Domina la pentatónica mayor y menor  y aprende a improvisar en todo el mástil y en cualquier tonalidad.

 

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  • Diagramas escala
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Lick #1 en Do menor (heavy metal)

Estreno nueva sección dedicada al vocabulario, los famosos “Licks”. Es muy importante y necesario mantenernos en constante aprendizaje de nuevas frases (licks) que nos hagan incorporar nuevas melodías y elementos a nuestra forma de tocar. Por ello, semanalmente subiré un lick de diferente estilo dentro del rock y metal. No solo aprenderás una frase, tambien aprenderás como y donde usarlo. Además lo desarrollarás de forma que lo hagas tuyo, dejando de ser un corta y pega, sino una frase que sabrás modificarla y usar en cualquier contexto musical.

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Lick en Do menor (heavy metal)

El lick de esta semana es una frase de estilo heavy metal clásico. Si eres seguidor de bandas como Ozzy Osbourne, Dokken o Hammerfall, este lick hará que te acerques a su sonido. A continuación, analizaremos la armonía, ritmo y visualización.

ARMONÍA

En el pentagrama puedes observar que la armadura (SIb, Mib y LAb) nos indica que la tonalidad es Do menor natural (eólico).

RITMO

Los 4 compases en los que está escrito el lick estan en 4/4. Las figuras rítmicas de los tres primeros compases son corcheas, semicorcheas y una negra. En el último compás encontramos una corchea y una semicorchea, una blanca con puntillo y un silencio de semicorchea.

TÉCNICA

La técnica que se utiliza desde el primer compás hasta la mitad del segundo es slide. En los siguientes compases has de utilizar alternate picking (púa contra púa) legato (ligados).

Lick Do menor

VISUALIZACIÓN

El lick esta compuesto en la escala eólica de Do. Por lo tanto, aprender los patrones o diagramas de Do menor es necesario para comprender como transportarlo a cualquier tonalidad. Empieza en Do (2ª cuerda, traste 1) diagrama C, desplazándose por los diagramas A y G en la segunda cuerda, llegando a E donde el lick se desarrolla y acaba. Te recomiendo que te aprendas los 5 diagramas para un mejor control de la escala eólica. Aprender el lick junto a la escala correspondiente en todo el mástil hará que puedas tocarlo en cualquier tonalidad y mejore tu dominio de la escala en todo el diapasón.

En este diagrama puedes visualizar donde está compuesto el lick. En la segunda cuerda y patrón E a partir del octavo traste.

lick 1 heavy metal en Do menor

A continuación, puedes aprender los diagramas de la escala menor natural de Do.

 

En el siguiente enlace puedes descargar de forma gratuita el archivo con todo lo necesario para aprender y comprender como tocar el lick.

Incluye:

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  • Archivo Guitar Pro
  • Diagramas escala
  • Audio lick
  • Backing track del lick

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Estilos, etiquetas, géneros, subgéneros…

 

Vivimos en una sociedad en el que sentimos la necesidad de catalogar todo por estilos, etiquetas, etc. Esto tiene una parte positiva que nos permite asociar y encontrar rápidamente gustos, preferencias… Pero quizás te hayas dado cuenta que la parte negativa es que todo está demasiado dividido, haciendo que se tenga menos fuerza y relevancia.

En el mundo musical pasa exactamente lo mismo. Dentro de lo que es el rock tenemos; clásico, progresivo, alternativo, garage, etc. Y en el metal; thrash, death, black, industrial, core, gothic y un largo etcétera. Las etiquetas están bien cuando nos sirven para encontrar y compartir música pero en el momento que se tiende a dividir, apartar y criticar entre estilos, solo estamos tirando piedras sobre nuestro tejado. A veces, nos quejamos de la falta de público en los conciertos, de la falta de nuevas bandas, etc. Pero también muchas veces nos encerramos en un estilo concreto (death por ejemplo)  y sentimos lejanía e incluso críticas con otro estilo (heavy metal por ejemplo) obviando e ignorando que comparten muchas similitudes musicales, estéticas, etc.

Por esta razón, pienso que deberíamos preocuparnos menos por las etiquetas y más por la música. Estar abiertos a cualquier estilo y disfrutar sin prejuicios de muchos de los subgéneros que afortunadamente tenemos dentro del rock y el metal. También recomendaré encarecidamente que estemos abiertos a otros  géneros musicales pues nos enriquecerán musicalmente. Todo esto nos ayudará a llevar la música a un nuevo escenario donde el mestizaje musical genere nuevos estilos y grandes composiciones. Quien se imaginaría en los 60 que solo 10 años después Black Sabbath, Deep Purple, etc. Cambiarán el panorama musical  para siempre. A finales de los 70 bandas como The clash, Ramones, Sex pistols, etc. Revolucionaron el rock con su actitud punk. En los 90 Nirvana, Pearl Jam… Volvieron a cambiar el rock. Y ahora tenemos a bandas actuales como System of a Down, Opeth, Leprous, Volbeat, etc. Que mezclando diversos estilos ya se han convertido en bandas imprescindibles en nuestra vida.

A continuación, recomendaré 10 canciones de diversos subgéneros del rock y metal de bandas actuales y otras que ya podemos considerarlas clásicas.

KVELERTAK –  BLODTORST (METAL & PUNK ROCK)

OPETH HEIR APPARENT (etapa death metal progresivo)

OPETH – CUPS OF ETERNITY (etapa rock progresivo)

PARKWAY DRIVE – VICE GRIP (METALCORE)

GHOST – SQUARE HAMMER (HARD ROCK)

LEPROUS – THE PRICE (METAL PROGRESIVO)

ANGELUS APATRIDA – SHARPEN THE GUILLOTINE (THRASH METAL)

KADAVAR – THE OLD MAN (HARD ROCK PSICODELICO)

BEYOND CREATION – FUNDAMENTAL PROCESS (DEATH METAL TÉCNICO)

ENFORCER – UNDYING EVIL (HEAVY METAL)

 

 

 

 

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Aprende a Modular

Escala DO Eólico

Seguramente te has dado cuenta que muchas canciones tienen algún cambio de modo, tonalidad o incluso varios. Al principio, únicamente solemos tocar en una misma tonalidad en nuestras improvisaciones o composiciones propias pero estaremos obviando un recurso muy útil para dar frescura y originalidad a nuestra música: La modulación. Lo primero que debemos tener bien claro es:

¿Qué es la modulación?

La Modulación es cuando en una misma canción, improvisación, etc. Cambiamos de tonalidad.

 

En esta lección aprenderemos a improvisar en dos Tonos: LA menor y DO menor. Lo trabajaremos sobre el backing track que tienes justo debajo. En él podrás observar y escuchar como modula constantemente de La menor a Do menor. Por lo tanto, lo primero que haremos será aprendernos bien las dos escalas que trabajaremos; Pentatónica menor y Escala Eólica (menor natural). Si todavía no conoces bien la escala pentatónica te recomiendo que primero vayas a la lección: Domina la pentatónica mayor y menor para un mejor control de la escala y mayor provecho de esta lección. Si aún no conoces bien la escala Eólica, aquí te dejo los diagramas de la escalas LA menor y Do menor:

 

 

A continuación, te detallaré las formas de estudiar y practicar la modulación.

  • Escoge una zona del mástil que comprenda 4 o 5 trastes.
  • Busca las tónicas de La menor y Do menor.
  • Visualiza y recorre el patrón pentatónico menor de La y de DO.
  • En esa zona empezaremos a improvisar modulando según nos vaya indicando el backing track.
  • Añadiremos progresivamente los siguientes posiciones de la escala pentatónica hasta llegar a tocar en todos el mástil.
  • Repetiremos el mismo proceso con la escala Eólica.
  • Por último, combinaremos las dos escalas (pentatónica menor y eólica). Te recomiendo que elijas una zona (4 o 5 trastes) y vayas añadiendo progresivamente las siguientes posiciones).

 

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Visualización de escalas

Visualización de escalas

El aprendizaje, interiorización y desarrollo de las escalas es muy amplio. Habiendo mil formas de estudiar y visualizarlas. En esta lección nos centraremos en la visualización de las escalas desde cualquier cuerda. Es un método muy sencillo pero totalmente imprescindible y eficaz para mejorar tu control del mástil. A continuación, te explicaré paso a paso como estudiar las escalas.

 

  1. Elige un traste al azar.                                                                                                                                                  mastil ibanez_phixr
  2. Sitúate en la primera cuerda.                                                                                                                                     mastil ibanez_ flecha cuerda
  3. Elige una escala que conozcas. Por ejemplo, elegiremos la Pentatónica menor. Te recomiendo practicar este ejercicio con cualquier escala que conozcas y quieras visualizar mejor.
  4. Toca la escala hacia la derecha del diapasón, empezando desde el dedo indice. Sitúa la tónica en el traste elegido y cuerda 1. Te recomiendo que antes de tocar la escala visualices las tónicas del patrón.

    Pentatónica menor

    Pentatónica menor – Sergio-mora-com

  5. Repite el mismo proceso en el resto de cuerdas y en el mismo traste.                                    Pentatónicas Tónicas en traste 5.png
  6. El siguiente paso será repetir los 5 puntos anteriores pero tocando la escala hacia el lado izquierdo (empezando desde el dedo meñique).                                     Pentatónicas traste 5 izq.png

Con este ejercicio seguramente te darás cuenta que no visualizas las escalas situando la tónica en ciertas cuerdas. Por ello, será un fantástico ejercicio para dominar las escalas desde cualquier cuerda y tonalidad. Este ejercicio trata de romper esos “vicios” como empezar desde la sexta cuerda, la tendencia de empezar las escalas hacia la derecha, tocar siempre en las mismas zonas, etc.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

  • Visualizarás las escalas desde cualquier cuerda.
  • No dependerás de empezar las escalas desde la sexta o primera cuerda.
  • Cambiarás de tonalidad sin necesidad de saltar de posición en el diapasón.
  • Tu improvisación mejorará notablemente con el control de las escalas en todo el mástil.

 

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RITMO Y METRÓNOMO .1

Tener buen ritmo es imprescindible para cualquier músico. Si tocamos en una banda y nuestro tempo o ritmo es inestable, el conjunto se verá afectado sonando realmente mal. En esta lección practicaremos el ritmo empezando por lo básico. Busca un metrónomo, si no tienes… ¡No hay excusa! 🙂 en el buscador escribe metrónomo y te aparecerán varios. También existen apps de metrónomo gratuitas. A continuación, empezaremos con unos ejercicios sencillos donde empezaremos a trabajar las siguientes figuras rítmicas; negras, corcheas, semicorcheas y tresillos.

¿A que velocidad debo poner el metrónomo? Debes probar y observar con una velocidad en la que te sientas cómodo y seas capaz de escuchar el click y tu nota. Por ejemplo, si pruebas a 80 bpm y compruebas que es demasiado veloz, baja a 70 bpm y vuelve a probar hasta encontrar la velocidad adecuada. Una vez encontrada, practica el ejercicio y ve subiendo la velocidad progresivamente.

  1. Combinación de negras (1 nota por click) y corcheas (2 notas por click) en 4/4. Practícalo con alternate picking (Púa abajo, púa arriba).

Ritmo y metrónomo 1#1

Ahora combinaremos las corcheas y las negras en la escala pentatónica menor. Utiliza la técnica alternate picking y legato (ligados).

Ritmo y metrónomo 1 pent.#1

2. Semicorcheas (4 notas por click) combinándolas con corcheas. En el tercer compás practicaremos las semicorcheas combinándolas con corcheas en la escala menor natural de La. Practícalo con alternate picking. En la escala menor te recomiendo que lo practiques también con legato.

Ritmo y metrónomo 1 menor#1

3. Tresillos (3 notas por click). En la escala pentatónica menor y menor natural. Practícalo con alternate picking y legato.

ritmo-y-metrc3b3nomo-1-tresillos1.png

4. Por último, te recomiendo que practiques cada figura rítmica en tus improvisaciones, siendo consciente del tempo de la canción o backing track. Combina las 4 figuras rítmicas.

-Presta mucha atención al click del metrónomo y ve subiendo la velocidad progresivamente. Incluye estos ejercicios en tu práctica diaria. De esta forma, tu ritmo mejorará notablemente. Próximamente escribiré la segunda parte de esta lección de “Ritmo y metrónomo”.

¿Quieres mejorar y desarrollar tu forma de tocar? En mis clases puedo ayudarte a conseguirlo.

Clases de guitarra eléctrica – Sergio Mora

 

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